domingo, 27 de marzo de 2011

Reflexiones tras las Fallas


Aunque hace ya más de una semana que terminó el ciclo taurino fallero, la falta de tiempo me ha hecho imposible realizar hasta ahora mi pequeña aportación a la inmensa cantidad de resúmenes  que a estas alturas ya deben circular por la blogosfera taurina. Me juego el cuello a que coincido con casi todos mis compañeros en que ha resultado vergonzosa la presentación de la mayoría de los toros que, con el beneplácito de veterinarios y presidentes de turno, han saltado al ruedo. Además, una vez más se ha cumplido el Teorema de las Figuras de Pacotilla, que más o menos viene a decir que “el trapío de los toros que saltan al ruedo, es inversamente proporcional al caché de los toreros que se encargan de darles lidia y muerte”. Si a esto le añadimos la crisis en la que nos hayamos sumidos y que, por menos de lo que pagaríamos por la almohadilla, podemos levantarnos de la siesta y disfrutar tranquilamente de la corrida en casa, relajados en el sillón, sin mojarnos ni pasar frío, ni calor, ni agobios de transporte público, pues ocurre lo que ha ocurrido porque tenía que ocurrir: que, quitando un par de tardes, el resto ha quedado mucho papel sin vender (y encima del de sombra, que es el caro).
Por cierto, que uno de los grandes fracasos del cada vez menos maestro Enrique Ponce –quien, como se descuide, se va del Toreo de puntillas-, es que no fue capaz de llenar ni tres cuartos de plaza el día de San José. Claro, que si la gente hubiera sabido la gatada que iba a salir por chiqueros, quizás no habrían ido ni las falleras que pasaban gratis. (¿O, acaso, esa chufla de marketing machista fue otro día y no el 19?). Marketing, y nada más que marketing, porque Simón, Nacho y compañía seguramente piensan que toda señora o señorita que va a los toros no lo hace sola, sino que necesita compañía masculina, que sí que cotiza en taquilla por las ganas de la parienta de ir un día a lucir moños y peineta por si la sacan los del Plus en la tele. Y porque, si en vez de marketing, se hubiera tratado de un detalle, ¿por qué no lo tuvieron cada tarde con un colectivo? Por ejemplo: un día con los abonados de otros años que éste se encontraran en situación de desempleo; al otro, con los niños y adolescentes, que serán los que en el futuro deben mantener vivo este grandioso espectáculo; etc., etc... Pues porque no. Porque los parados vienen solitos, sin nadie que tenga que sacar una entrada para acompañarlos. Y en cuanto a los niños, no tienen la misma fuerza de arrastre que la esposa, amiga, novia o querida, que, según dicen, tiran más que dos carretas.
Para terminar, que me voy poniendo pesado ya, no voy a entrar en pormenores respecto a actuaciones de toreros y juegos de toros, pues más o menos lo he venido haciendo en la medida de lo que he podido opinar. Pero sí que he de confesar que se dibujó una sonrisa en mi cara cuando leí que Manzanares había sido declarado el triunfador oficial de las Fallas 2011. Y eso que la mayoría de los miembros del jurado, unos días antes, proclamaban en sus escritos que el alicantino había perdido el triunfo por el mal manejo de los aceros. ¿En qué quedamos entonces? ¿Acaso se disfrazan de Mr. Hyde cuando, a la hora de votar, echan mano de la ya abolida Ley del Paisanaje? Me da a mí que sí. Menos mal que, al menos, no se les ocurrió crear sobre la marcha el Premio al Detalle Torero y soltárselo al Barrera (Vicente), por la vergonzante ocurrencia del sobrero el día 12.

5 comentarios:

  1. No hombre. Que no se pone pesado. De todas las perlitas que ha soltado me quedo con la de Enrique Ponce: "quién, como se descuide, se va del Toreo de puntillas" -siempre pongo Toreo con mayúscula- a lo que añadiría, que hay que señalarlo con el dedo, debido a lo que con su advenimiento a la Fiesta, ha oreiginado. Es el mayor culpable de los males que se están dando, comenzando por el campo y acabando en la conformación de las Ferias, aunque ya en ellas -salvo en las pueblerinas- su fuerza se va desinflando...de puntillas...!

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que añade, así que será cuestión de dedicar una entrada entera a Ponce. Por cierto, lleva Usted tanta razón que he corregido lo del "Toreo" y le he puesto la correspondiente mayúscula.
    Gracias por la contribución.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el Teorema de las figuras de Pacotilla. Por cierto, el día de la Virgen, creo que entrará gratis todo aquel que venga disfrazado de huertano valenciano.. Se ve que ha llegado a oidos de la Pajín y para contrarrestrar lo de las falleras..Toma nota Javi.

    ResponderEliminar
  4. Pues bueno es saberlo, para ir empezando a buscar a ver quién me puede dejar uno. Respecto del Teorema, podríamos aprovechar entre todos e ir haciendo un compendio de los numerosos Axiomas, Teoremas y Leyes que se cumplen en el Toreo.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, Muy bueno Teresa. Oye, pero no sería mala idea que nos hicieran un descuento a los parados... Habrá que proponerlo.

    ResponderEliminar